domingo, 18 de marzo de 2012


La historia del trensito



Materiales: Cartón paja, foamy celeste, morado y negro, pegante, tijeras, un palo de balso, regla, lápiz, vinilo azul aguamarina y chinches.
 


Para la elaboración del tren se diseñaron los planos y posteriormente se cortaron las piezas.


Luego se empezaron a unir las piezas que conforman los vagones y la locomotora del tren.


Después, se pintaron todas las partes del tren para unirlas en su totalidad.



Finalmente este es el tren.
 







Unos días maravillosos...
Cuando el profesor Wilson Gómez nos dijo que teníamos que elaborar un tren para la próxima clase, lo primero que pensé fue en los posibles materiales, es decir, cuáles serían los colores, su diseño y cuál sería mi experiencia, pues hace mucho tiempo que no realizaba este tipo de actividad. También pensé en mi querida prima que está estudiando Diseño Industrial en la Uis, porque sabía que ella me podía ayudar...

La experiencia de construir el trensito inició cuando empezamos a mirar con mi prima por internet los posibles diseños. Después de haber mirado varias fotografías de trensitos, decidimos escoger varios estilos para las diferentes partes, de modo que quedara como yo quería. Deseaba tener en mis manos un trensito curioso que se acercara al de un niño, con sus colores claros y con un toque especial.

Al hacer la lista de los materiales decidimos comprar cartón paja y un palo de balso, pues contabamos con los otros materiales: pegante para foami, vinilos: aguamarina y gris, foami celeste, morado y negro, tijeras, lápiz, chinches y mucho amor y dedicación para que quedara lindo.

La realización del trensito me recordó mi niñez, aquellos días en que jugaba interminablemente con muchos carritos porque los amaba y me divertía mucho.

Cuando mi prima y yo empezamos a hacer los planos para el trensito yo empece a imaginarme cómo quedaría, que diría el profesor y si le gustaría a mis compañeros. Además pensaba en cómo sería el diseño del trensito de ellos. Todo fue una gran aventura, recortar cada partesita me recordó los trabajos de artística que hacía con la ayuda de mi mamá y mi tía cuando estudiaba en la Anexa. Constantemente nos dejaban diversas actividades que eran muy divertidas y que me traen gratos recuerdos de aquellos días tan hermosos.

Cuando tuvimos listas las partes empezamos a armar y a pintar. Los colores empleados fueron el negro, gris y aguamarina. En especial me identifico con el aguamrina porque es mi color favorito y también porque me gustan los colores claros. Posteriormente se pegó todo y se le hicieron los arreglos necesarios. Entre esas cosas hicimos las llanticas gruesas para que el trensito pudiera andar bien. También pensamos en decorarlas colocándole chinches para que tuvieran un toque más especial.

Cuando el trensito estuvo terminado yo estaba asombrada porque quedó muy lindo y llenó mis espectativas. Definitivamente agradezco mucho a mi prima por su colaboración y paciencia para que quedara así de lindo.

Construir un trensito constituye un juego muy divertido, yo podría decir que es como un juego de niños porque cuando uno está armando las partes del trensito, es como si estuviera utilizando fichas que deben colocarse en un lugar específico para que haya armonía. También el acercmiento a los colores y a las formas se identicaron mucho con mi personalidad y pase unos días muy agradables con esta tarea que pensé que iba a ser más difícil.

Aunque el tiempo era poco para todo lo que había que hacer durante el fin de semana, viví una gran aventura con la elaboración del trensito porque fue una distracción muy agradable para desestresarme y cambiar de actividades.

Las tareas en la universidad constituyen un compromiso que debe convertirse en un juego diario para que todo sea más ameno, porque a veces perdemos la sencillez y la interacción con los diferentes materiales tomando una actitud aburrida y rutinaria.

Definitivamente la realización del trensito llenó mis días de alegría y de muy bellos recuerdos...








viernes, 2 de marzo de 2012

La sintaxis de la imagen
Introducción al alfabeto visual
D.A. Dondis
Técnicas de comunicación visual



Equilibrio

Inestabilidad

Simetría


Asimetría


Regularidad

Irregularidad

Simplicidad

Complejidad

Unidad


Fragmentación



Economía
 
 

Profusión
 


Reticencia
 


Exageración
 
Predictibilidad

Espontaneidad



Actividad
 


Pasividad
 


Sutileza
 


Audacia
 

Neutralidad


Acento


Transparencia


Opacidad


Coherencia


Variación


Realismo


Distorsión


Plano


Profundo


Singularidad


Yuxtaposición


Secuencialidad


Aletoriedad


Agudeza


Difusividad


Continuidad


Episodicidad






 

MicMacs


Preguntas Literales
1.    ¿Cuál es el título original de la película?

2.    ¿En qué país se originó?

3.    ¿En qué año y por quién fue realizada la película Micmacs?

4.    ¿Cuáles son las productoras de la película Micmacs?

5.    ¿Cómo se llama el protagonista?

6.    ¿Cómo se llama el lugar donde trabajaba Bazil?

7.    ¿Cómo se llama el lugar donde vive la familia de traperos que acoge a Bazil?

8.    ¿Cuántos miembros tiene la familia que adopta a Bazil?

9.    ¿Cómo se llama las compañías de la que quiere vengarse Bazil?

10. ¿Cómo era la casa de la familia que adoptó a Bazil?


Preguntas Inferenciales
1.    ¿Por qué matan al padre de Bazil?

2.    ¿Qué hace Bazil cuando pierde su trabajo?

3.    ¿Cómo logra Bazil vengarse de las compañías armamentísticas que le hicieron daño?

4.    ¿Cuáles son las estrategias que utiliza la familia para ayudar a Bazil?

5.    ¿Quiénes pusieron una bomba en los Arsenales?

6.    ¿Qué logra conseguir Bazil con l ayuda de su nueva familia?

7.    ¿Quiénes son Nicolas Thibault DE FENOUILLET y François MARCONI?

Preguntas Crítico- Argumentativas
1.    ¿Cuál es la temática de la película?

2.    ¿Cómo son castigados Nicolas Thibault DE FENOUILLET y François MARCONI?


Video de la película
"El lector"



Luis Palés Matos

Poema"Danzarina Africana"
Reseña Crítica
También la lluvia

Bollaín, Icíar. También la lluvia. Una producción de Morena Films. 2010.

También la lluvia es una historia que alude a la Guerra del Agua ocurrida en Cochabamba, Bolivia en abril de 2000. Esta película cuenta la historia de Sebatián y Costa, un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón.

La historia se desarrolla con un grupo de indígenas que asumen el reto de participar en un film que tiene el objetivo de mostrar cómo fue la llegada de Cristóbal Colón a este territorio y también cómo fue la obsesión de éste por el oro y represión en contra de los indios, lo cual provocó que lo denunciaran los padres: Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos.

Mientras ruedan este film, en Cochabamba estalla el conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad, la tristemente famosa (y real), Guerra del Agua del año 2000.

Las protestas de trabajadores y campesinos, las huelgas y manifestaciones dejaron la ciudad de Cochabamba aislada durante días y días, después de que la compañía norteamericana Bechtel intentara subir de manera disparatada el precio del agua (un 300%). La dimensión de la protesta fue tan terrible que Bechtel abandonó el mercado boliviano. El contrato del agua quedó cancelado y se instaló una nueva compañía bajo control público.

Además, 500 años después de Colón, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua. Pasado y presente, ficción y realidad, se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.

También la lluvia es una historia interesante que constituye una película dentro de otra película.

jueves, 1 de marzo de 2012


 Cinema Paradiso




Ni uno menos



Esta magnífica película dirigida por Zhang Yimou en el año 1999, presenta la historia de una niña de 13 años que debe hacerse cargo de una pequeña ecuela rural, mientras el maestro encargado del curso se ausenta un mes, para cuidar a su madre que está enferma. En el transcurso de los días, la maestra debe ir detrás de un estudiante y traerlo de vuelta, porque éste decide abandonar la escuela para ir a trabajar.

La película muestra el analfabetimo y la pobreza rural. A pesar de la situación económica, se puede resaltar como un acto de valentía y compromiso la actitud de la joven profesora Wei Minzhi, porque con los pocos recursos que había se encargó de que los niños aprendieran y no abandonaran sus sueños.

Autobiografía



Hablar de mi vida es remitirme a mi nacimiento, un momento maravilloso para mi familia y mis amigos.Todos mis familiares estaban muy felices, en especial mis abuelitos maternos y mi mamá. Nací en un hogar maravilloso donde siempre se ha hablado de Dios y de su misericordia. Mi niñez, estuvo llena de alegría, de juegos y de muchos amiguitos a los que aun recuerdo.

Aunque mi padre nunca estuvo durante mi infancia, agradezco infinitamente a Dios por sus innumerables bendiciones, por la familia que me dio y por todo lo que me ha dado día a día... Definitivamente, tener a Dios en mi vida desde muy niña ha sido la experiencia más maravillosa que he vivido porque con él lo he tenido todo.

Durante los primeros cuatro años de mi vida, estuve en una casa grande y muy linda donde pasé momentos innolvidables. Cuando a mi prima Laura la llevaban a mi casa, pasábamos días interminables de juegos, de picardías y de mucha diversión... Lo malo era que cuando se iba para Bogotá yo me volvía a quedar solita y solo me quedaba el recuerdo de aquellos días maravillosos, con la certeza de que volveríamos a jugar  el próximo año.

La casa donde vivía tenía hermosas matas que mi mamá cuidaba arduamente, pero yo me divertía pellizcándolas. También recuerdo que mi abuelito me consentía y compartía largas tardes en las que jugabamos y reiamos en el solar de la casa. En el solar había árboles de aguacate y de guayaba, a mi me encantaba guardar los aguacates en mi ropa y mi mamá me regañaba porque ella ya me había explicado que ahí no se guardaban, pero yo era feliz contradiciéndola.

Recuerdo gratamente que desde muy pequeña me llevaban a la iglesia. Yo amaba cantar y hacer los trabajos manuales que las maestras me daban, eran domingos hermosos en los que fui conociendo a Dios...

Mis tíos, unas personas super especiales y dedicadas que siempre me han amado y han hecho lo mejor por consentirme. Entre mis tíos Mechitas es una persona maravillosa que siempre me ha consentido en todo y me ha amado como a una hija. Que bueno saber que estoy rodeada de su amor, su comprensión y su ayuda, que bueno es saber que puedo contar con personas tan hermosas como mi familia, una familia única y admirable.

Cuando entré por primera vez a la Escuela, me encontré rodeada de un mundo nuevo y mágico a la vez. Cuando se es niño, la vida se percibe de una manera tan diferente, un mundo en el que sólo vemos magia, color y felicidad. Así fue como empecé a conocer mi amada escuela, mis compañeritos y mis profesoras. Con el pasar de los días aprender las letras, los números y hacer las planas constituían tareas diarias acompañadas por el mejor ingrediente, el amor.

También recuerdo aquel salón hermoso y grande donde había muchos juguetes, un mundo mágico para mi. Allí pasé momentos maravillosos, pero también dolorosos, porque cerca de este salón perdí a mi amada muñeca. La quería mucho porque me la había regalado una tía. Ese día lloré inconsolablemente... Este tipo de experiencias marcaron mi vida y hoy puedo recordarlas con algo de nostalgia.

Cada día que pasaba me enamoraba más de mi nuevo rol de estudiante. Recuerdo que desde muy pequeña he sido muy ordenada y en algunas cosas era muy perfeccionista, pues yo lloraba inconsolablemente cuando no podía llevar una tarea.


Cuando yo salía en las tardes de mi amada escuela me esperaba mi familia, pero mi abuelito siempre estaba pendiente de mi llegada porque los dos jugabamos, reiamos y mirabamos televisión... Que bueno recordar aquellos tiempos de mi niñez tan dulces, y que bueno tener en mis recuerdos al abuelito más lindo del mundo.





Así transcurrieron los días y los años en mi escuela aprendiendo nuevas cosas y extrañando otras que ya no hacía con tanta frecuencia porque ya había más tareas, y además ya no era la misma niña de antes. En parte eso es lo triste de crecer tan rápido porque tus juegos y tus días libres se acaban.

Después de concluir mi primaria en la Escuela Anexa entré a estudiar al Colegio María Goretti ubicado en Real de Minas. Allí hice mi primer año de bachillerato y conocí a muchas muchachas con las que compartí muchos días, muchas aventuras y muchos días de tareas y juegos. Al año siguiente empecé a estudiar en el Instituto Educativo Pentecostal un colegio que pertenece a la iglesia a la que asisto.